BANNER HEADER

Arte y Cultura

Estreno mundial de “Caribe”

By  | 

caribe opera

Primera ópera basada en las leyendas y la historia de las etnias guatemaltecas.

El próximo viernes 28 de agosto, a las 19:00 horas en el Teatro “Dick Smith” del Instituto Guatemalteco Americano IGA (Ruta 1 4-05 Zona 4) se ofrecerá al público de Guatemala el estreno mundial de “CARIBE”, un drama musical con libreto y música original del compositor y director Dieter Lehnhoff .

Esta es la primera ópera basada en las leyendas y la historia de las etnias guatemaltecas que se estrena en Guatemala desde la representación de la obra Quiché Winak de Jesús Castillo en 1923.

Se ofrecerán dos únicas funciones: el Viernes 28 (estreno mundial) y Sábado 29 de agosto, ambas a las 19:00 horas.

Esta nueva obra musical, novedosa y atractiva para los públicos más variados, es la más reciente del renombrado compositor, investigador y director musical Dieter Lehnhoff, Ph.D.

El libreto multilingüe, en idiomas garífuna, francés, latín, inglés y q’eqchi fue elaborado por el mismo compositor, quien construyó una narrativa dramática ficticia pero verosímil basándose en la tradición oral del pueblo del litoral Caribe centroamericano, recurriendo para ello a investigaciones etnográficas, lingüísticas e históricas.

La obra rescata y divulga de una manera artística atractiva y elocuente los detalles de la Historia, la mitología y el idioma del litoral Caribe de Guatemala y Honduras, todos actualmente amenazados por el olvido.

La presentación de esta gran obra dramático-musical guatemalteca tendrá repercusión tanto nacional como internacional, dentro del marco del año 2015 en que Guatemala ha sido elegida como Capital de la Cultura Iberoamericana.

La historia

Caribe es una obra dramática musical contemporánea sobre la vida del pueblo Caribe en su isla en las Antillas, su amistad con los colonos y su conflicto con otros invasores conocidos como “carabinas”. Éstos finalmente los expulsan de su isla, desde donde llegan al litoral centroamericano y son bien recibidos por los habitantes locales.
El argumento de la obra resalta el entendimiento entre los pueblos, mostrando solidaridad en tiempos de adversidad.

El Reparto:

• Andrés Farrera (bajo), como Satuyé, cacique de los Caribes
• Julia Pimentel (soprano), como Barauda, esposa de Satuyé
• David Véliz (barítono), como Dufont, lugarteniente de Satuyé
• Sergio Cabrera (barítono), como DuVallée, un concejal Caribe, y como Ahau, jefe de los Cazadores
• Deryc Papadópolo (tenor), como Young, comandante de los Carabinas
• Coro Divertimento, bajo la dirección de Heber Morales

Las Funciones:

Dos únicas funciones en el Teatro “Dick Smith” del Instituto Guatemalteco Americano IGA:
• Viernes 28 de agosto, 19:00 horas (estreno mundial)
• Sábado 29 de agosto, 19:00 horas

Los Patrocinadores:

La Ópera Caribe se presenta gracias al apoyo de: la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), el Teatro Dick Smith, la Universidad Rafael Landívar a través de su Instituto de Musicología “Monseñor Luis Manresa Formosa, S.J.” (IMUS) y Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

Las entradas:

Admisión Q. 100.-; estudiantes con carné Q. 50.-, venta en línea en culturales.iga.edu y preventa en instalaciones del IGA.

Información de contacto:

Dr. Dieter Lehnhoff: lehnhoff.dieter@gmail.com

Mgtr. Cristina Altamira: producciones.altamira@gmail.com
Celular: 5717-1299

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>